domingo, 24 de junio de 2012

Tema Nº 7


1) Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
1. La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.
2. La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.
3. No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo mas detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.

 2)  Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.          
 a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el              proceso de toma de decisiones.
 b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
 c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3) Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
a. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c. Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d. Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e. Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4) Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
a-       # 1 Las respuestas que se obtengan permitirán al dueño del negocio identificar las áreas en las que se debe concentrar la atención, si el número de respuestas negativas excede a las positivas, indica que el empresario debe realizar un esfuerzo mayor.
b-      #2a Permite evaluar el grado de conciencia del dueño o gerente de la empresa con relación a la instalación de internet y nuevas tecnologías.
c-       #2b Se caracteriza por la situación actual de la empresa.
d-      #3 Permiten el nivel en que se encuentra la empresa.
e-      #4a  Permite situar a la empresa en un estadio especifico su análisis general se acompaña de interrogantes específicos que permiten al empresario una mayor precisión acerca de la empresa con respecto al uso de Las TIT.(Clientes ,publicidad y mercadeo).
f-       # 4b Se refiere al desarrollo de los proveedores.(Talento humano).
g-      # 5a  Se refiere a la administración y gestión de la empresa.
h-      # 5b Se refiere a la información.
i-        # 5c Se refiere a la seguridad
j-        # 6a Se refiere a las redes empresariales.
k-      # 6b Se refiere a las empresas proveedoras de nuevas tecnologías.
l-        #6c Se refiere al Gobierno electrónico y de negocios.
5. Indique y explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
- Sin infraestructura desconectada
-          Con conexión elemental
-          Conectada a programas básicos(software básico)
-          Conectada, aplican software especializado, páginas web y comercio  electrónico.
La evaluación de la situación actual respecto al estadio particular en el que se sitúa la empresa aporta una información valiosa para diseñar un plan de trabajo destinado a  incorporar las TIT en la gestión diaria de la organización, o en su defecto como mejorarlas, dado el caso en que ya tenga parte de la implementación de las TIT en la empresa.

Conclusiones

Hemos visto que realizando un análisis profundo a través de herramientas de captación de datos como es la entrevista podemos ver más allá de las necesidades en este caso las tecnológicas , esto ayuda al gerente a evaluar las principales necesidades que se presentan en la empresa así como la fallas y el capital humano  , para realizar posteriormente una evolución de las necesidades tecnológicas  , luego implantar la solución mas idónea por ejemplo en el caso   de la empresa en la que estuvimos trabajan es net uno a pesar que aprovechan la tecnología hemos presenciado la necesidad de realizar una serie de entrenamientos para mejorar el capital humano .

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