1) Indique tres de los posibles errores,
usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las
nuevas tecnologías en una empresa.
1. La decisión de instalar Internet no se
puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera
automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo
que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto
de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa
dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y
complementar.
2. La instalación de las TIT en la empresa
conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no
deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se
ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza
el fracaso.
3. No es recomendable concebir las nuevas
tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable
es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo mas detallado
posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario
adelantar para lograr una instalación exitosa.
2) Indique las ventajas que facilitan la
instalación de las TIT en las PyME.
a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de
una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas
operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de
una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se
producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a
dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general
adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las
prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3) Indique
cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una
empresa.
a. Promover el
uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b. Dotar al
empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las
posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión.
Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al
empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la
empresa.
c. Desarrollar
de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe
considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en
Internet en la empresa.
d. Elaborar una
guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las respuestas
del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir
ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e. Facilitar el
diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4) Indique qué
se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología.
Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha
realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b,
#5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
a- # 1 Las respuestas que se obtengan
permitirán al dueño del negocio identificar las áreas en las que se debe
concentrar la atención, si el número de respuestas negativas excede a las
positivas, indica que el empresario debe realizar un esfuerzo mayor.
b- #2a Permite evaluar el grado de
conciencia del dueño o gerente de la empresa con relación a la instalación de
internet y nuevas tecnologías.
c- #2b Se caracteriza por la situación
actual de la empresa.
d- #3 Permiten el nivel en que se encuentra
la empresa.
e- #4a
Permite situar a la empresa en un estadio especifico su análisis general
se acompaña de interrogantes específicos que permiten al empresario una mayor
precisión acerca de la empresa con respecto al uso de Las TIT.(Clientes
,publicidad y mercadeo).
f- # 4b Se refiere al desarrollo de los
proveedores.(Talento humano).
g- # 5a
Se refiere a la administración y gestión de la empresa.
h- # 5b Se refiere a la información.
i- # 5c Se refiere a la seguridad
j- # 6a Se refiere a las redes
empresariales.
k- # 6b Se refiere a las empresas
proveedoras de nuevas tecnologías.
l- #6c Se refiere al Gobierno electrónico
y de negocios.
5. Indique y
explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en
cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
- Sin
infraestructura desconectada
- Con conexión elemental
- Conectada a programas básicos(software
básico)
- Conectada, aplican software
especializado, páginas web y comercio
electrónico.
La evaluación de
la situación actual respecto al estadio particular en el que se sitúa la
empresa aporta una información valiosa para diseñar un plan de trabajo
destinado a incorporar las TIT en la
gestión diaria de la organización, o en su defecto como mejorarlas, dado el
caso en que ya tenga parte de la implementación de las TIT en la empresa.
Conclusiones
Hemos visto que
realizando un análisis profundo a través de herramientas de captación de datos
como es la entrevista podemos ver más allá de las necesidades en este caso las tecnológicas
, esto ayuda al gerente a evaluar las principales necesidades que se presentan
en la empresa así como la fallas y el capital humano , para realizar posteriormente una evolución
de las necesidades tecnológicas , luego
implantar la solución mas idónea por ejemplo en el caso de la
empresa en la que estuvimos trabajan es net uno a pesar que aprovechan la tecnología
hemos presenciado la necesidad de realizar una serie de entrenamientos para
mejorar el capital humano .
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