domingo, 24 de junio de 2012

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL


1.- ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es el procesamientote de inteligencia de la información que desempeña en la actualidad, se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.

2.- ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
La relación que existe entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual es que ambos se desarrollan en el proceso de integración global en los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.

3.- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Las nuevas tecnología e Internet en las empresas y los trabajadores influyen en la comunicación refuerzan el acelerado proceso de integración global, esto a su vez provoca cambios en el mercado, apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad.

4.- ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Los cambios convergentes son tanto de hardware como de software, se refiere al desarrollo tecnológico que mejoran y agilizan el paso de información tales como: fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas, conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámara digitales y la nueva generación de equipos musicales, los ipod y las palm pilot.

5.- Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se torna más compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación.

6.- ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido con sus continuos avances en la expansión y el desarrollo de la tecnología  mejorando y agilizando el paso de información. Mediante  los modernos equipos celulares equipos de computación  cada vez mas eficiente.

7.- ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.
Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
La posibilidad de comunicarse a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.

8.- ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Se diferencias e las pequeñas empresas  necesitan identificarse y conocer más sobre las nuevas tecnologías, las grandes empresas disponen de personal que pueda utilizar con facilidad el uso de Internet.

9.- ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿Cómo se reflejas la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a.-  Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b.- En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c.- Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente.
d.- Relación con los proveedores de forma directa.
e.- Manejo del almacén de forma digitalizada de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f.- Administración y manejo financiero en línea.
g.- búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10.- Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
 a.- Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
 b.- La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
 c.- El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
 d.- Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o tele trabajo, así como los temas de la conexión y el ínter conectividad.
 e.- Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
 f.- Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
 g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.

11.- Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
Las principales debilidades al implantar las TIT son:
   a. La falta de capital humano adecuadamente preparado.
   b. La falta del financiamiento.
   c. La dificultad de acceso a mercados más amplios.
   d. El bajo desarrollo tecnológico.
   e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
 Las PyME, enfrentan barreras para acceder a Internet y entre ellas encontramos el tema de los costos asociados a la adquisición y mantenimiento de los equipos. Afortunadamente esta barrera se ha venido debilitando de manera sostenida; otras, como el desconocimiento y la falta de interés, tienen un peso mayor entre las causas que contribuyen a explicar la insuficiencia del esfuerzo.

12.- ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
Como hemos visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

13.- ¿Cuales son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
Las causas de la exclusión digital en Latinoamérica son:
a. Falta de educación en la materia.
 b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
 c. Ausencia de infraestructura adecuada.

14.- ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones.
15.- ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las Tecnología de información y telecomunicaciones.

16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
Ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida, sin embargo hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT en Latinoamérica.

17.- Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
El desarrollo ha sido, no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias. Chile, por ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en pases como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.

18.- ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
En Latinoamérica hay una desigualdad en los términos geográficos, sociales  y económicos  que conllevan a la brecha digital en Latinoamérica. Debido a que no hay suficiente dotación de TIT.
19.- Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Empresas y dotación de infraestructura. Desde hace más de una década se ha realizado estudios sistemáticos en torno a la dotación de la infraestructura tecnológica y el uso de Internet de parte de las pequeñas y medianas empresas de Venezuela. Los datos son reveladores y permiten construir una secuencia de cómo ha sido su comportamiento.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.

20.- ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Correo electrónico.
Buscadores.
Compra de productos.
Información médica y sobre salud.
Visitas a sitios de referencia.
Lectura de periódico.
Descarga de Software.
Consulta de páginas amarillas de Internet.
Valores bursátiles.

21.- Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen.
   e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
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22.- Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

23.- ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
• Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país.
 • Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet.
 • Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia.

24.- Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
   • Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
   • Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio.   • Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones..
   • Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.

25.- ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
• Decisión de implementar nuevas tecnologías
• Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción de los tiempos de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc.
• Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa.
La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.

26.- Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Aspectos positivos:
1.- El uso de Internet y las nuevas tecnologías  hace posible el desarrollo económico y mejorar la producción de la empresa en cuanto a su prestación de servicios o de bienes.
2.- El acceso a la información estrategia para evitar los temores o resistencia a implementar la tecnología.
3.- la accesibilidad nacional e internacional de PYME así reducir costos y acelerar la integración de TIT en las organizaciones.

Aspectos superables:
1.- Actualmente existe sectores empresariales que presentan resistencia al cambio tecnológico.
2.- existe empresas que no acceden a las nuevas tecnologías ocasionando un mayor gasto en realizar adiestramiento en el talento humano en lugar de apoyarse en la aplicación de nuevas tecnologías.
3.- las empresas presentan información técnica que dificultan acceder a la red para mayor información y se pueden presentar en otros idiomas.

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